Tras la reciente entrada en vigor de las Normativas UE 1169/2011 y RD 126/2015 que obligan a facilitar la información al consumidor sobre la presencia de alérgenos en los alimentos tanto envasados como sin envasar, hay sectores que por primera vez se encuentran con este reto, como es el caso de la Restauración social y colectiva.
El objetivo de esta jornada ha sido sensibilizar e informar, de la evolución y la importancia de las alergias e intolerancias alimentarias desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Conocer los medios, herramientas y dificultades para que los operadores económicos y la administración que realiza el control sanitario de las empresas afronten la gestión de la presencia de alérgenos en los alimentos.
La jornada fue inaugurada por el Ilmo. Sr. D. José Francisco Sancho Cuartero, Director General de Salud Pública. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. D. Carlos Colás, Jefe de Servicio del Hospital clínico Universitario de Zaragoza que ofreció una visión general de las alergias e intolerancias alimentarias y de su trascendencia en la sociedad.
D. Justo Ripalda, Jefe del servicio de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, realizo un excelente repaso sobre el control oficial de los alérgenos , D. Juan Carlos Ortiz, Departamento Sanidad, Calidad y Consumo del Distrito Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de AVEM, presentó las incidencias sobre las alergias alimentarias en la restauración colectiva.
Como colofón D. Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y de AVESA (Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria) se encargo de moderar una bien configurada mesa redonda que tuvo como debate “La incidencia y el nuevo reto de la aplicación de la normativa de información al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias”. La mesa destacó por la participación de los distintos sectores entre los que se encontraban la administración, encargada de que se cumplan las actuales normativas, HORECA y las Escuelas de Hostelería como portavoces del sector restauración y sus dificultades en este proceso así como la Asociación de Celíacos de Aragón representando a los consumidores afectados.
Nos quedamos con lo interesante que siempre resulta para todos los sectores poner en común sinergias.