Los días 10-12 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Barcelona el Symposium Internacional de Alergia Alimentaria. En este foro se han presentado los resultados del estudio EuroPrevall, realizado en 25 países (19 de ellos europeos), con casi 100.000 individuos estudiados. Las principales conclusiones extraídas de este estudio son:
Según palabras de la doctora Montserrat Fernández Rivas, coordinadora científica del Simposio y una de las investigadoras principales del estudio, “habitualmente el listado de ingredientes no está claro o es insuficiente, lo que produce en los pacientes inseguridad a la hora de preparar los alimentos cada día. Gracias a la determinación del umbral de respuesta de la población a la alergia y a la utilización de herramientas adecuadas para detectar la cantidad de alérgenos presente en los alimentos, se podrán introducir cambios en el etiquetado para garantizar la máxima seguridad de los alimentos disponibles en el mercado”.
En este sentido, ZEU INMUNOTEC dispone de una amplia gama de herramientas analíticas para el control de la presencia de alérgenos (gluten, leche, huevo, soja, guisante, trigo) en alimentos, basadas en Inmunocromatografía (Proteon Express) y ELISA (Proteon).
Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).