Los pasados 14, 15 y 16 de junio, se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el IV Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria Acofesal con un gran éxito de asistencia, más de 70 trabajos presentados y la presencia de un importante número de expositores.
El nivel general de las ponencias y mesas redondas fue elevada y la participación de los asistentes muy activa, demostrando el gran interés suscitado por los temas propuestos.
La presencia en las ponencias de representantes de la industria alimentaria, la distribución, hostelería, centros de investigación y formación, laboratorios públicos y privados, además de entidades de certificación, empresas de consultoría y asociaciones de consumidores, volvió a poner de manifiesto que la seguridad alimentaria es un tema de gran actualidad.
El congreso se inauguró el día 14 con un conferencia inicial centrada en las tendencias y desafíos mundiales de la alimentación y producción de alimentos.
Dentro de los temas desarrollados en las diferentes sesiones, aquellos sobre bienestar animal, calidad, requisitos de certificación de vegetales y resistencia a antibióticos coparon un gran interés a lo largo de la mañana del día 15. Durante esa mañana también se desarrollaron sesiones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la higiene alimentaria, calidad en laboratorios y consultoría-certificación.
La sesión vespertina se centró en la gestion de alérgenos; una ponencia de alto nivel que suscitó un interesante y activo debate posterior. En relación a esta temática, nuestros compañeros del Departamento Técnico, Luis Mata y Patricia Galán, presentaron dos trabajos tipo póster sobre la detección de alérgenos en superficies de trabajo y sobre la incidencia de los alérgenos en utensilios de cocina en comedores escolares.
El día 16 se inició con tres sesiones que trataron temas como el control analítico alimentario o la consultoría-certificación para garantizar la calidad y la I+D+i en seguridad alimentaria. Durante la mesa redonda acerca del control analítico alimentario, Jose A. Valares, Key Account Manager de ZEULAB, presentó la ponencia "control de residuos de antibióticos a lo largo de la cadena alimentaria".
Esta ponencia, acercó a los asistentes al conocido concepto “de la granja a la mesa” que implica que todos los operadores de la cadena alimentaria, desde el productor primario, pasando por la industria transformadora y la distribución, son responsables de garantizar en cada momento la seguridad de los alimentos. Es por tanto necesario poner al alcance de todos ellos, herramientas analíticas de autocontrol y, en ese sentido, ZEULAB ha desarrollado el sistema eREADER que permite controlar la presencia de residuos de antibióticos en todos los eslabones de la cadena, sin necesidad de un laboratorio ni personal cualificado.
Finalmente, el congreso se cerró con una mesa redonda general en la que participaron todos los asistentes centrada en el comercio alimentario on-line.