La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene autorizados 128 medicamentos para el tratamiento de mastitis en el sector lechero vacuno.
El estudio realizado por nuestra empresa en Noviembre de 2019 a partir de la información disponible en CIMAVet revela que el 34,4% son beta-lactámicos, el 28,9% quinolonas, el 13,3% macrólidos y el 10,2% tetraciclinas. La lista la completan los aminoglicosidos (7%), Sulfamidas (2,3%) y otros antibióticos de diversa naturaleza química (3,9%).
El plan de control de los residuos de estos antibióticos en leche debe diseñarse para detectar el mayor número de estas sustancias, al nivel de los límites legales, a la frecuencia analítica adecuada y a un coste asumible.
La solución más eficaz para detectar el 90% de estos medicamentos al límite legal (EU-MRL) e incluso un 8% adicional de estos antibióticos a dos veces el límite legal es mediante la combinación de dos tests complementarios, Eclipse y QuinoScan. La sencillez de ambos ensayos permite su uso por cualquier tipo de usuario. Los resultados de ambos tests se integran en la plataforma para que estén siempre disponibles desde el ordenador o un dispositivo móvil.
En Zeulab llevamos más de 20 años ayudando a muchas empresas para elegir su test de antibióticos más adecuado para su actividad. Si quieres podemos asesorarte para realizar tus análisis, puedes contactar con nuestro experto en el sector lácteo José Antonio Valares.