Noticias

Zeulab y su compromiso con la iniciativa "One Health"

Escrito por Pedro Razquin | 27/03/20 11:07

La iniciativa “ONE HEALTH” -Una Sola Salud- liderada por las principales organizaciones internacionales de salud animal, humana y ambiental como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura) o la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) promueve la importancia de la colaboración de los especialistas de estos campos de las ciencias de la vida para lograr mejores resultados en SALUD.

De acuerdo a la OIE, el 60% de las enfermedades humanas infecciosas se transmiten por los animales y al menos el 75% de los agentes patógenos son de origen animal. La OMS nos advierte que las antibiorresistencias, que actualmente causan más de 33.000 muertes en Europa, es uno de los principales problemas de salud a los que nos enfrentamos en las próximas décadas.

Hoy más que nunca necesitamos abordar la salud desde un enfoque que integre múltiples disciplinas como salud humana, salud animal, seguridad alimentaria o salud ambiental. Todo está interconectado y los esfuerzos deben ser conjuntos para prevenir zoonosis, problemas de inocuidad de los alimentos, epidemias o resistencias a antibióticos.

La industria alimentaria y el sector agrícola están demostrando su capacidad para abastecer a a la población de los alimentos necesarios incluso en estos momentos de extrema dificultad. Los profesionales responsables de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos son un engranaje clave para cuidar también de la salud de todos los consumidores.

Las empresas de biotecnología como ZEULAB somos parte de la iniciativa “One Health”. Nuestro equipo de profesionales está comprometido con el desarrollo de soluciones de diagnóstico eficaces para que el ganadero o la industria alimentaria puedan hacer tests rápidos y sencillos de patógenos, alérgenos, toxinas o antibióticos y así poder seguir garantizando la mejor calidad de los alimentos que consumimos.