Según una noticia de BDP, el mercado del queso, de gran volumen en Rusia, pero no está totalmente saturado. En primer lugar, según los expertos, esto se debe al aumento del consumo de queso per cápita en Rusia. En este sentido, a largo plazo se espera que cambie
El tamaño potencial del mercado ha crecido en los últimos 3 años, y los expertos sugieren un mayor crecimiento. Las ventas de queso aumentaron en el año 2009 un 18,7% en valor respecto al año anterior, aunque en volumen descendieron un 1,2%. Este mercado en 2011 ascendió a 780 mil toneladas, y en 2012, los expertos predijeron un aumento del tamaño del mercado de los quesos al por mayor en un 3,8%, hasta 810.000 toneladas.
En la actual estructura de producción de quesos por tipo, más de la mitad de la producción de quesos envasados son de tipo semi duro, alrededor de un tercio (34%) es queso fundido y el 11% son quesos duros. La menor parte ocupan queso suave y queso de salmuera – cerca del 4%.
Las perspectivas de este sector en Rusia, citadas por el informe, son que a medida que mejore la situación económica, continuará aumentando el consumo de queso en general y de los importados en particular, por lo que este sector presenta interesantes oportunidades para los fabricantes extranjeros. En los próximos años, se espera que las ventas de queso en Rusia crezcan entre un 3 y un 4 % en términos de valor y volumen, hasta alcanzar 4.93 billones de euros y 632.400 toneladas en 2014.
En este sentido ZEU INMUNOTEC comercializa 4SENSOR, test rápido para la detección de residuos de antibióticos β-lactámicos, tetraciclinas, estreptomicina (y dihidroestreptomicina) y cloranfenicol en leche. Este kit está aprobado bajo los estándares rusos GOST R53774-2010 y está diseñado para la industria láctea de Rusia, Bielorrusia y Kazajistan, así como la industria láctea europea que exporta a estos países.