Noticias y artículos de Zeulab

El consumo de queso per cápita en Rusia seguirá creciendo

28/01/13 8:33 / Escrito por ZEULAB S.L.

Según una noticia de BDP, el mercado del queso, de gran volumen en Rusia, pero no está totalmente saturado. En primer lugar, según los expertos, esto se debe al aumento del consumo de queso per cápita en Rusia. En este sentido, a largo plazo se espera que cambie la cultura de consumo de queso y por otro lado un crecimiento de la gama de productos mediante la importación de tipos específicos de quesos del extranjero. En un informe elaborado por la oficina económica y comercial de la embajada de España en Moscú, el queso es un producto de consumo cotidiano, aunque los niveles de consumo son aún muy inferiores a los de los países occidentales. Según los últimos datos, el consumo anual per cápita de queso en Rusia es de 3,8 Kg. cuando en la mayor parte de los países desarrollados esa cifra alcanza los 10-15kg. Por zonas geográficas, el consumo per cápita de queso en toda Rusia es ligeramente inferior al Distrito Federal Central. En general, este distrito tiene la mayor producción de queso derretido y queso suave.

El tamaño potencial del mercado ha crecido en los últimos 3 años, y los expertos sugieren un mayor crecimiento. Las ventas de queso aumentaron en el año 2009 un 18,7% en valor respecto al año anterior, aunque en volumen descendieron un 1,2%. Este mercado en 2011 ascendió a 780 mil toneladas, y en  2012, los expertos predijeron un aumento del tamaño del mercado de los quesos al por mayor en un 3,8%, hasta 810.000 toneladas.

En la actual estructura de producción de quesos por tipo, más de la mitad de la producción de quesos envasados son de tipo semi duro, alrededor de un tercio (34%) es queso fundido y el 11% son quesos duros. La menor parte ocupan queso suave y queso de salmuera – cerca del 4%.

Las perspectivas de este sector en Rusia, citadas por el informe, son que a medida que mejore la situación económica, continuará aumentando el consumo de queso en general y de los importados en particular, por lo que este sector presenta interesantes oportunidades para los fabricantes extranjeros. En los próximos años, se espera que las ventas de queso en Rusia crezcan entre un 3 y un 4 % en términos de valor y volumen, hasta alcanzar 4.93 billones de euros y 632.400 toneladas en 2014.

En este sentido ZEU INMUNOTEC comercializa 4SENSOR, test rápido para la detección de residuos de antibióticos β-lactámicos, tetraciclinas, estreptomicina (y dihidroestreptomicina) y cloranfenicol en leche. Este kit está aprobado bajo los estándares rusos GOST R53774-2010 y está diseñado para la industria láctea de Rusia, Bielorrusia y Kazajistan, así como la industria láctea europea que exporta a estos países.

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.