Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los resultados de este año ponen de manifiesto que la crisis económica ha influido negativamente en la actividad innovadora en algunas partes de Europa. La inversión en innovación es crucial si queremos mantener nuestra competitividad a nivel mundial y recuperar el crecimiento en Europa. Debemos fomentar el espíritu de empresa, ya que las PYME representan un motor fundamental de innovación».
El marcador «Unión por la innovación» de 2013 clasifica a los Estados miembros en los siguientes cuatro grupos de países:
- Líderes en innovación: Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia presentan resultados muy superiores a la media de la UE.
- Seguidores de la innovación: los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, el Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia presentan resultados superiores a la media de la UE.
- Innovadores moderados: Italia, España, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania obtienen resultados por debajo de la media de la UE.
- Innovadores modestos: Polonia, Letonia, Rumanía y Bulgaria presentan resultados muy por debajo de la media de la UE.
En relación a otros países fuera de la UE, se confirma la posición de Suiza como líder en materia de innovación, muy por encima del resto de la UE. Los resultados de este año indican de nuevo que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón ocupan una posición más ventajosa que la de la UE.
Mientras que la superioridad de Corea del Sur con respecto a la UE es cada vez mayor, desde 2008 la Unión ha logrado acortar a casi la mitad la brecha que la separa de Estados Unidos y Japón. La UE sigue estando muy por detrás de los líderes mundiales, en particular en gastos de I+D, publicaciones conjuntas público-privadas y patentes, así como en la enseñanza superior. Sin embargo, la UE sigue registrando mejores resultados que Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En este sentido ZEU INMUNOTEC, empresa española de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medio ambiental, apuesta claramente por la I+D.
Así, uno de los pilares de ZEU es la innovación, dedicando más del 30% de nuestra actividad a la I+D de nuevos productos de diagnóstico con el objeto de aportar soluciones analíticas innovadoras que hagan más sencillo y eficaz el trabajo de sus clientes. Más del 50% de su personal es titulado superior, y en muchos casos cuentan con el grado de Doctor en alguna de las Aéreas de las Ciencias de la Vida. En estos 15 años de trayectoria ZEU ha invertido en diferentes tecnologías para el desarrollo de tests inmunoquímicos, enzimáticos, moleculares o microbiológicos, desarrollando un know-how propio de alto valor.
ZEU ha colaborado en múltiples proyectos con Centros de Investigación como y muchos de ellos han sido financiados por entidades como el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
ZEU es líder mundial en el desarrollo de tests para la detección de residuos de antibióticos en alimentos, detección de fraudes alimentarios, detección de alérgenos alimentarios, etc. En los últimos años ha desarrollado una nueva línea exclusiva de tests para la detección de toxinas en aguas y alimentos. Estos tests están siendo validados en Europa y USA para ser reconocidos como métodos oficiales alternativos.