Noticias y artículos de Zeulab

La UE es cada vez más innovadora pero con más diferencias entre países

4/04/13 7:34 / Escrito por ZEULAB S.L.

A pesar de la persistente crisis económica, los resultados de la UE en materia de innovación han mejorado de año en año, aunque la brecha entre los Estados miembros sigue aumentando. Estas son las conclusiones del marcador «Unión por la innovación» de 2013 publicado por la Comisión Europea, que presenta una clasificación de los Estados miembros de la UE. Si bien los países más innovadores han mejorado aún más sus resultados, en otros la falta de progresos es evidente. La clasificación general en la UE sigue siendo relativamente estable, con Suecia a la cabeza, seguida de Alemania, Dinamarca y Finlandia. Estonia, Lituania y Letonia son los países que más han mejorado desde el año anterior. Los motores del crecimiento en innovación en la UE incluyen las PYME y la comercialización de las innovaciones, junto con excelentes sistemas de investigación. Sin embargo, la disminución de las inversiones de las empresas y de capital riesgo en el periodo entre 2008 y 2012 ha repercutido negativamente en los resultados en innovación.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Los resultados de este año ponen de manifiesto que la crisis económica ha influido negativamente en la actividad innovadora en algunas partes de Europa. La inversión en innovación es crucial si queremos mantener nuestra competitividad a nivel mundial y recuperar el crecimiento en Europa. Debemos fomentar el espíritu de empresa, ya que las PYME representan un motor fundamental de innovación».

El marcador «Unión por la innovación» de 2013 clasifica a los Estados miembros en los siguientes cuatro grupos de países:

- Líderes en innovación: Suecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia presentan resultados muy superiores a la media de la UE.

- Seguidores de la innovación: los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, el Reino Unido, Austria, Irlanda, Francia, Eslovenia, Chipre y Estonia presentan resultados superiores a la media de la UE.

- Innovadores moderados: Italia, España, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania obtienen resultados por debajo de la media de la UE.

- Innovadores modestos: Polonia, Letonia, Rumanía y Bulgaria presentan resultados muy por debajo de la media de la UE.

Los países más innovadores de la UE comparten varios puntos fuertes en sus sistemas nacionales de investigación e innovación, entre otros, el papel fundamental de los esfuerzos de innovación de las empresas y del sector de la enseñanza superior. Todos los líderes en innovación poseen un sector empresarial con resultados excelentes por lo que respecta a los gastos en investigación y desarrollo (I+D) y las solicitudes de patentes. Se caracterizan asimismo por un sector de la enseñanza superior con un alto nivel de desarrollo y por estrechos vínculos entre la industria y la ciencia.

En relación a otros países fuera de la UE, se confirma la posición de Suiza como líder en materia de innovación, muy por encima del resto de la UE. Los resultados de este año indican de nuevo que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón ocupan una posición más ventajosa que la de la UE.

Mientras que la superioridad de Corea del Sur con respecto a la UE es cada vez mayor, desde 2008 la Unión ha logrado acortar a casi la mitad la brecha que la separa de Estados Unidos y Japón. La UE sigue estando muy por detrás de los líderes mundiales, en particular en gastos de I+D, publicaciones conjuntas público-privadas y patentes, así como en la enseñanza superior. Sin embargo, la UE sigue registrando mejores resultados que Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este sentido ZEU INMUNOTEC, empresa española de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medio ambiental, apuesta claramente por la I+D.

Así, uno de los pilares de ZEU es la innovación, dedicando más del 30% de nuestra actividad a la I+D de nuevos productos de diagnóstico con el objeto de aportar soluciones analíticas innovadoras que hagan más sencillo y eficaz el trabajo de sus clientes. Más del 50% de su personal es titulado superior, y en muchos casos cuentan con el grado de Doctor en alguna de las Aéreas de las Ciencias de la Vida. En estos 15 años de trayectoria ZEU ha invertido en diferentes tecnologías para el desarrollo de tests inmunoquímicos, enzimáticos, moleculares o microbiológicos, desarrollando un know-how propio de alto valor.

ZEU ha colaborado en múltiples proyectos con Centros de Investigación como y muchos de ellos han sido financiados por entidades como el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ZEU es líder mundial en el desarrollo de tests para la detección de residuos de antibióticos en alimentos, detección de fraudes alimentarios, detección de alérgenos alimentarios, etc. En los últimos años ha desarrollado una nueva línea exclusiva de tests para la detección de toxinas en aguas y alimentos. Estos tests están siendo validados en Europa y USA para ser reconocidos como métodos oficiales alternativos.

Fuente: Agrodigital

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.