Noticias y artículos de Zeulab

Acabó el tiempo del ensayo en ratón

13/01/15 13:09 / Escrito por ZEULAB S.L.

El Bioensayo en ratón ha llegado a su fin, Análisis de toxinas marinas en moluscos, , okatest, zeulabLa cromatografía líquida/espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) es el método de referencia para toxinas lipofílicas desde julio del 2011. Hasta entonces el bioensayo en ratón fue usado como referencia y su aplicación para monitorización de estas toxinas en controles oficiales o autocontrol ha estado permitida hasta el 31 de diciembre el 2014. Sin embargo, su uso, para toxinas lipofílicas, está prohibido en Europa o países exportadores a la UE desde el 1 de enero del 2015. La legislacion europea aquí.

La legislación Europea (Reglamentos CE No. 2074/2005 y 15/2011) también permite el uso de otros métodos analíticos para la monitorización de toxinas lipofílicas, siempre y cuando cumplan los criterios de eficacia establecidos por el LR-UE (laboratorio de referencia Europeo) y proporcionen el mismo grado de protección para la salud pública. Actualmente existen otros dos métodos que cumplen con estos requisitos, un LC-MS/MS (Van den Top et al, Food & Contaminants 2011) y un ensayo de inhibición de fosfatasa (Smienk et al, Toxins 2012) .

El método LC-MS/MS de Van den Top usa metanol 100% como solvente de extracción y condiciones alcalinas de ensayo. Este método ha sido validado inter e intralaboratorio en el 2009 y 2011, respectivamente.

El ensayo de inhibición de fosfatasa- OkaTest- es el único test comercial validado en ensayos inter e intra-laboratorio puede ser usado para la detección de toxinas del grupo del ácido okadaico (OA, DTX1, DTX2, DTX3 incluyendo sus esteres) en moluscos bivalvos. El tests se lleva a cabo en una placa microtiter de 96 pocillos, incluye 5 patrones listos para usar y permite hacer hasta 43 muestras en unas 2.5 horas.

La combinación OkaTest y LC-MS/MS puede ser un buen sistema de monitorizar toxinas lipofílicas en moluscos como se describe a continuación.okatest-y-lc-ms-para-monitorizar-toxinas-lipofilicas-en-moluscos

 

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.