Noticias y artículos de Zeulab

Aumentan las incidencias de Alérgenos alimentarios en las notificaciones de Alertas RASFF.

9/09/16 11:43 / Escrito por ZEULAB S.L.

Contaminación cruzada Alérgenos alimentarios

RASFF (Sistema de Alerta rápida para alimentos y piensos), es una herramienta que permite compartir información de forma eficaz entre los estados miembros de la UE. Este intercambio de información ayuda a los Estados miembros a actuar con mayor rapidez y de manera coordinada ante cualquier riesgo para la Salud Pública en la cadena alimentaria.

De acuerdo con la gravedad de los riesgos identificados y la distribución del producto en el mercado, las notificaciones RASFF se clasifican como:

 

  • Notificaciones de Alertas. El producto está en el mercado, representa un riesgo grave y puede precisar una acción rápida.
  • Notificaciones de información, representan un riesgo que no se considera grave, el producto no está en el mercado.
  • Notificaciones de rechazo en frontera. El riesgo se identifica en frontera y se le niega la entrada en la UE.

 

INFORME RESUMEN 2015

Se recogieron un total de 3049 notificaciones, de las cuales 1387 fueron rechazos en frontera, 775 alertas y 495 notificaciones informativas.

 

El Ranking de alertas alimentarias registradas en la UE a través del sistema RASFF durante el 2015 lo lideraron: Patógenos con 261 alertas y Alérgenos con 114. Seguidos en la lista por Micotoxinas 74, metales pesados 73, cuerpos extraños 43, residuos de pesticidas 24, biocontaminantes 23, etc.

 

Los productos en los que se detectaron mayor número de alertas fueron pescado y productos derivados 104, carne y productos cárnicos 83, frutas y verduras 81, cereales y productos de panadería 65, carne de ave y productos derivados 62, leche y productos lácteos 48, frutos secos y semillas 46, alimentos dietéticos, enriquecidos y suplementos alimenticios 46 y especias 40.

 

Los rechazos en fronteras fueron principalmente: Micotoxinas 388, Residuos pesticidas 292, Patógenos 265 y fraudes o adulteraciones 89.

Los productos que principalmente se rechazaron fueron: Frutas y verduras 424, frutos secos y semillas 403, materiales en contacto con los alimentos 83, especias 74, pescado y productos derivados 67, carne de ave y productos derivados 59, pienso 55.

 

Es muy interesante observar el origen de las notificaciones, aproximadamente el 52% provienen de controles fronterizos, el 30% proceden de controles  oficiales en el mercado interno. De los autocontroles de empresas proceden el 13%, 3% de quejas de consumidores y un 2% de intoxicaciones alimentarias.

 

 

Notificaciones 2015

 

Alérgenos

 

El número de incidencias de alérgenos ha aumentado de 89 en el año 2013 a 206 en el 2015.

 

 

Notificaciones Alérgenos imagen obtenida del informe RASFF 2015

 

En el siguiente gráfico podemos observar las principales sustancias alergénicas notificadas.

 

 

Alérgenos Imagen obtenida del informe RASFF 2015

 

Estos datos nos muestran la importancia de realizar una buena gestión de alérgenos para proteger a los consumidores alérgicos a los alimentos.

 

Zeulab ofrece en su catálogo Test para la detección de alérgenos en alimentos y superficies de trabajo. Por su sencillez y rapidez son la herramienta perfecta para control de proveedores, verificación de buenas prácticas de fabricación y control de posibles contaminaciones cruzadas tanto en las líneas de fabricación en la industria, obradores del comercio minorista y cocinas en el sector de la restauración.

 

 

Consulte el informe RASFF 2015 completo.

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.