Noticias y artículos de Zeulab

Cerdos criados con antibióticos; Un peligro para la salud humana

3/04/13 9:41 / Escrito por ZEULAB S.L.

Consumer Reports (CR), Organización sin ánimo de lucro de EEUU, ha realizado una investigación en cerdos en este país y encontró contaminación generalizada con bacterias en la mayoría de las muestras, en gran parte resistentes a los antibióticos. Según CR, "nuestro análisis de chuletas de cerdo y muestras de suelo en EE.UU. encontró que la bacteria Yersinia enterocolitica, que puede causar fiebre, diarrea, y dolor abdominal, estaba muy extendida. Algunas muestras albergaban otras bacterias potencialmente dañinas, incluyendo la salmonella.

Alrededor de una quinta parte de los 240 productos de cerdo que CR analizó en un test independiente albergaba bajos niveles de ractopamina, el medicamento que EE.UU. aprobó en 1999 para promover el crecimiento en estos animales. En EE.UU. es comúnmente usado en los cerdos criados para la alimentación, pero está prohibido en la Unión Europea, China y Taiwán.

Situación en otros países

Para evitar los efectos que los tratamientos prolongados de antibióticos pueden provocar en la salud humana, países como EEUU, a través de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), propuso el pasado año una nueva iniciativa para evitar que, como hasta la fecha, el 70% de los medicamentos antibióticos que se suministran en EEUU fueran para los animales destinados al consumo humano. Anteriormente la Unión Europea se unió a la propuesta que se hacía desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países acordaron en 2006 la prohibición del uso de estos fármacos para el crecimiento de los animales.

Sin embargo, hay otros países donde los antibióticos para animales están, en el mejor de los casos, débilmente regulados. Éste es el caso de China. Aunque no existen muchos datos, se estima que China es el mayor productor y consumidor de antibióticos del mundo. En una encuesta realizada en el año 2007, la producción anual de antibióticos estimada era de 210 millones de kilos.

En este sentido, ZEU INMUNOTEC ha desarrollado diferentes test para el control de la presencia de residuos de antibióticos en carne. Nuestro kit EQUINOX es capaz de detectar residuos de la familia de las quinolonas en carne y también en leche y huevos. Recientemente, ZEU ha lanzado al mercado el nuevo EXPLORER 2.0 para la detección de residuos de antibióticos en carne (tejido muscular), hígado, piensos y huevo.

Fuente: Universo Porcino

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.