Noticias y artículos de Zeulab

Control de Aflatoxina B1 y M1

11/11/13 11:44 / Escrito por ZEULAB S.L.

Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos producidos por varias especies de hongos del genero Aspergillus que crecen en plantas y alimentos de origen vegetal.

Aunque se han identificado más de 20 tipos, las aflatoxinas más importantes en relación a la seguridad alimentaria son las aflatoxinas B1 y B2, G1 y G2 y M1 y M2. Estos últimos son metabolitos de las aflatoxinas B1 y B2 y son excretados en la leche). De entre todas ellas, destaca desde el punto de vista de la seguridad alimentaria la aflatoxina B1, tanto por ser la más prevalente en alimentos como la más toxica para los seres humanos.

Por otro lado, los animales que se alimentan con piensos contaminados con Aflatoxina B1, son capaces de metabolizarla en Aflatoxina M1 y excretarla en la leche, orina y heces.

Debido a que estas toxinas tienen un importante potencial genotóxico y carcinogénico se han establecido diferentes límites legales para regular su presencia en alimentación animal y en leche:

Aflatoxina B1
Producto Límite (ppb)
Materias primas para piensos 20
Piensos complementarios y completos 10
Piensos compuestos para vacas lecheras y terneros, ovejas lecheras y corderos, cabras lecheras y cabritos y aves de corral jóvenes 5
Piensos compuestos para bovinos (excepto vacas lecheras y terneros), ovinos (excepto ovejas lecheras y corderos), caprinos (excepto cabras lecheras y cabritos) y aves de corral (excepto animales jóvenes) 20

 

Aflatoxina M1
Producto Límite (ppb)
Leche cruda, leche tratada termicamente, leche para la preparación de productos lácteos 0,050
Preparados para lactantes y preparados de continuación, incluidas la leche para lactantes y la leche de continuación 0,025
Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales dirigidos específicamente a los lactantes 0,025

 

En este sentido, en España se está intensificando el análisis de estas toxinas debido a los recientes casos de detección de presencia de Aflatoxina M1 en leche en Países Bajos y Serbia. ZEULAB cuenta con kits rápidos y ELISA para la detección de Aflatoxinas Totales, Aflatoxina M1 y B1.

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.