Noticias y artículos de Zeulab

Control de coccidiosis en avicultura y residuos de Diclazuril

25/03/15 11:08 / Escrito por ZEULAB S.L.

Diclazuril para el control de coccidiosis en aviculturaLa coccidiosis es una enfermedad infecciosa producida por parasitos intestinales intracelulares, principalmente del genero Eimeria, que provocan síntomas como la diarrea, debilidad y mortalidad en tasas variables.

A pesar de que puede aparecer en todas las especies animales utilizadas en producción ganadera y en el hombre, esta enfermedad es especialmente grave en avicultura debido a sus consecuencias económicas independientemente de que su explotación se produzca de forma intensiva o extensiva. Tras un proceso de 5 a 7 días se produce una serie de síntomas que puede desembocar en mortalidad o en la reducción del rendimiento productivo de los animales.

Para el tratamiento y prevención de esta enfermedad se utilizan diferentes cocciostaticos como los Ionóforos (monensina, narasina y salinomicina) y otros compuestos sintéticos como la halofuginona, nicarbazina y robenidina. Por otro lado, el diclazuril, que es un derivado de la triazina, se utiliza en la prevención de esta enfermedad adicionándose en el pienso en dosis cercanas a 1 ppm.

El pasado 14 de enero se publicó el reglamento europeo 2015/46 que autoriza el diclazuril como aditivo en la alimentación de los pollos y pavos de engorde, y las pintadas de engorde y de reproducción.

En este caso, el preparado comercial descrito en el reglamento, debe utilizarse en pienso como premezcla y en una dosis comprendida entre 0,8 y 1,2mg/Kg de principio activo y en ausencia de otros coccidiostaticos.

En alimentos de origen animal, los Límites Máximos de Residuos son:

Residuos de Diclazuril, LMR

ZEULAB dispone de un kit de tipo ELISA de la marca Europroxima que permite la determinación y cuantificación de los residuos de diclazuril en alimentos (huevo y tejido muscular de aves). Este kit tiene un Límite de Detección de 25 μg/kg en músculo.

Para más información, póngase en contacto con el departamento comercial de ZEULAB: jvalares@zeulab.com

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.