Noticias y artículos de Zeulab

Determinación de adulteraciones por mezclas de leche

25/06/12 9:31 / Escrito por ZEULAB S.L.

La adulteración de la leche por mezcla de distintas especies es un problema que afecta al productor de queso y al consumidor final. En algunos casos se trata de un fraude económico debido al diferente precio de la leche de cada especie, pero en muchos otros se trata de un problema de manejo en explotaciones mixtas o de limpieza de tanques y cisternas. En cualquier caso, la presencia de leche de especies no deseadas da lugar a una perdida de calidad en el producto final.

La detección de adulteraciones por mezcla de leche de distintas especies se realiza mayoritariamente con métodos inmunoquímicos (ELISA e inmunocromatografía) debido a su facilidad de uso, adecuada sensibilidad y coste razonable con respecto a otras técnicas. Para ello se usa como marcador una proteína presente en la leche, la inmunoglobulina G. Sin embargo, la concentración de esta proteína en la leche puede sufrir algunas variaciones relacionadas sobretodo con el momento de la lactación, el tipo de explotación y algunos otros factores.

Dentro del marco de un proyecto EUREKA con nuestro socio ATHROPOS (Grecia), ZEU-INMUNOTEC ha analizado más de 3000 muestras de leche de cabra a lo largo de todo el año en Grecia y en España. Con los resultados obtenidos hemos podido establecer la concentración media de inmunoglobulinas en la leche de esta especie y que sirve como valor guía para estandarizar la determinación del porcentaje de adulteración por mezcla de leche de cabra en leche de oveja. Los patrones del kit RC-Caprino fabricados por ZEU-INMUNOTEC han sido adaptados de acuerdo a estos resultados para mejorar la normalización de esta determinación.

Igualmente, fruto de este proyecto se ha aumentado el rango de detección del kit RC-Caprino para poder analizar adulteraciones de hasta el 30%, un requisito establecido en la elaboración de queso Feta, que admite hasta dicho porcentaje de leche de cabra sin ser considerada una adulteración.

 ZEU-IMUNOTEC es líder mundial en el desarrollo de métodos para la detección de adulteraciones en leche contando en su catalogo con los siguientes productos:

  • Test RC-Bovino: Ensayo ELISA para la cuantificación de mezclas de leche de vaca en leche de otras especies.
  • Test RC-Caprino: Ensayo ELISA para la cuantificación de mezclas de leche de cabra en leche de oveja.
  • Test RC-Ovino: Ensayo ELISA para la cuantificación de mezclas de leche de oveja en leche de otras especies.
  • Test IC-Bovino: Ensayo inmunocromatográfico para la detección cualitativa de leche de vaca en leche de otras especies.
  • Test IC- Caprino: Ensayo inmunocromatográfico para la detección cualitativa de leche de cabra en leche de otras especies.
ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.