Noticias y artículos de Zeulab

El Instituto Catalán del Agua detecta restos de fármacos en el Ebro

7/10/11 8:46 / Escrito por ZEULAB S.L.

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha detectado, por primera vez, restos de fármacos en los sedimentos y partículas sólidas del río Ebro. Así se ha puesto de manifiesto en un estudio que también trata la situación del río Llobregat. En concreto, se han hallado 43 fármacos pertenecientes a las clases terapéuticas predominantes y éstos se encontraban en aguas superficiales, en sólidos en suspensión y en sedimentos.

Todo ello supone un nuevo riesgo de contaminación para el ecosistema acuático. Asimismo, se ha descubierto que los efluentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) son la principal fuente de contaminación. Además, su distribución espacial se ve afectada por el flujo del río en el punto de muestreo y el factor de dilución correspondiente, con el resultado de que se encuentra en mayores concentraciones y cargas más elevadas en los pequeños ríos tributarios que en el río Ebro.

El director del ICRA y jefe del Agua del ICRA, Damiá Barceló, ha expuesto que “aproximadamente el 70% de los fármacos van al agua, pero el 30% queda retenido en los sedimentos. Esto es un hecho importante para calcular la contaminación real del río Ebro y a su vez es motivo de preocupación, ya que los organismos acuáticos, como los peces, pueden bioacumular parte de estos fármacos e incorporarlos a la cadena trófica”.

Hasta ahora, la mayoría de datos sobre fármacos en ríos sólo había hablado de que se detectaban en el agua, es decir, en la fase acuosa, y no en el particulado del río. Sin embargo, el estudio, en palabras de Barceló, tiene una especial relevancia porque prueba que, a partir de ahora, “en todos los estudios que se hagan sobre estos compuestos hay que considerar los sedimentos del río y cómo pueden afectar a los organismos acuáticos”.

El estudio ha sido publicado recientemente por el ICRA en la revista internacional Chemosphere con el título “Occurrence and distribution of pharmaceuticals in surface water, suspended solids and sediments of the Ebro river basin, Spain” (Ocurrencia y distribución de fármacos en agua superficial, en sólidos en suspensión y en sedimentos de la cuenca del río Ebro).

El ICRA ha gestionado, desde la concepción del proyecto del ICRA en el año 2007, más de 8,5 millones de euros, de los cuales casi 1,8 millones, el 21%, corresponden a 58 proyectos de investigación, dotados con fondos competitivos. Según Barceló, “un ratio nada despreciable si lo comparamos con otros institutos de mayor volumen y antigüedad que también son referentes en Cataluña, cada uno en su especialidad”.

Fuente: www.aragondigital.es

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.