Noticias y artículos de Zeulab

El método más simple y rápido para analizar residuos de antibióticos en alimentos.

19/12/16 16:31 / Escrito por ZEULAB S.L.

e-Reader un sistema innovador que hace el análisis de antibióticos por tí. Es un método multi-residuos que detecta más de 30 sustancias en un sólo análisis y cumple con los LMR de la UE.

e-Reader funciona con tests de inhibición microbiana (Eclipse o Explorer) automatizando el ensayo . Así, se garantiza el mejor funcionamiento y ahorra tiempo al usuario.

e-reader antibiotic detection in food

Los antimicrobianos han hecho una contribución importante mejorando la salud y el bienestar de los animales durante décadas. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de estos fármacos en los seres humanos y en la producción animal han llevado a las bacterias a hacerse resistentes a los antibióticos. Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas más graves para la salud pública mundial en el mundo actual, causando 25.000 muertes en Europa (OCU, 2013 ((1)) y 23.000 en los Estados Unidos, (CDC-USA, 2013 (2)).

El uso responsable de sustancias antimicrobianas junto a la detección de antibióticos en los alimentos puede contribuir a reducir la resistencia a los antimicrobianos. La existencia de herramientas de análisis sencillas y económicas que se puedan utilizar fácilmente por los diferentes operadores de la cadena alimentaria ayudarían a proporcionar alimentos seguros dentro de la legislación vigente.

Las pruebas microbiológicas, basadas en la inhibición del crecimiento bacteriano, detectan una amplia gama de antibióticos en un número elevado de muestras. Por lo tanto, son ideales para una primera detección de antibióticos en matrices de alimentos.

Dentro de los métodos microbiológicos de multi-residuos, el tradicional "método de cinco placas", todavía se utiliza como un método de referencia (3, 4). Sin embargo, este método es lento y requiere de personal e instalaciones especializadas. Los tests microbianos comerciales listos para usar, tales como Eclipse o Explorer, están disponibles y son muy utilizados. Estos métodos se basan en Geobacillus stearothermophilus y utilizan un indicador de color de pH (5, 6, 7). Son más rápidos y más fáciles de realizar; sin embargo, el usuario tiene que decidir, basándose en el color y comparando con una muestra de control negativa, si los resultados son positivos o negativos. Aunque los colores están generalmente claros, aquellas muestras con antibióticos cerca del límite de detección podrían ser más difíciles de identificar y también pueden entenderse como positivas o negativas dependiendo de quién y cómo se visualizan los colores. e-Reader proporciona resultados objetivos y estandarizados.

Los antimicrobianos bactericidas tienen la capacidad de matar las bacterias y de producir un claro cambio de color al final del ensayo. Sin embargo, las drogas bacteriostáticas solamente frenan el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, aunque un color azul indicará la presencia de estos antibióticos al final del ensayo, si el test se incuba durante más tiempo del necesario, las bacterias podrían volver a crecer cambiando el medio a un color amarillento que se identificaría como un resultado negativo. Por lo tanto, es muy importante terminar el ensayo en el momento óptimo sin sobre-incubación para lograr un rendimiento óptimo.

e-Reader realiza la prueba microbiana (Eclipse o Explorer) automáticamente, incubando a 65° C y controlando el color en tiempo real para calcular la cinética del crecimiento de las bacterias. e-Reader utiliza un software interno para integrar los parámetros de tiempo y color y para determinar el punto final del ensayo, parando automáticamente e interpretando resultados cualitativos.

 

 

untitled-1

e-Reader es el método más simple y rápido disponible en el mercado para una selección múltiple en el sitio de más de 30 antibióticos en leche y carne. El ensayo consiste en una sencilla preparación de la muestra, en el caso de la carne, o simplemente añadiendo la muestra, en el caso de la leche. Posteriormente, e-Reader realiza el análisis y unas tres horas más tarde finaliza el ensayo mostrando los resultados. Los resultados numéricos se muestran en la pantalla y se guardan en la memoria interna para asegurar la trazabilidad.

 

...........................................................................................

e-Reader: Detección de antibióticos para todos

 

simbolos-copy

 

Referencias:

(1) Resistencia a antibióticos -Superbacterias. OCU-SALUD, septiembre 2013.

(2) T. Frieden. Antibiotic resistance threats in the United States, 2013. US Department of Health and Human Services - Centers for Disease Control and Prevention.

(3) V. Gaudin et al. Validation of a Microbiological Method: The STAR Protocol, a Five-Plate Test, for the Screening of Antibiotic Residues in Milk. Food Additives and Contaminants, 2004.

(4) V. Gaudin et al. Validation of a Five Plate Test, the STAR protocol, for the screening of antibiotic residues in muscle from different animal species according to the European decision 2002/657/EC. Food Additives and Contaminants, 2010.

(5) M. I. Berruga et al. Performances of Antibiotic Screening Tests in determining the persistence of Penicillin residues in ewe’s milk. Journal of Food Protection, 2003.

(6) A. Montero et al. Detection of antimicrobial agents by a specific microbiological merhod (Eclipse 100 ®) for ewe milk. Small Rumiant Research, 2005.

(7) V. Gaudin et al. Validation of a wide-spectrum microbiological tube test, the Explorer® test, for the detection of antimicrobials in muscle from different animal species. Food Additives and Contaminants, 2009.

(8) L. Mata et al. Performance of Eclipse Farm test coupled to e-Reader for antibiotic residues detection in raw milk. Food Analytical Methods, 2015.

(9) L. Mata et al. Validation of the Explorer® 2.0 test coupled to e-Reader for screening of antimicrobials in muscle form different animal species. Food Additives and Contaminants, 2014.

(10) W. Reybroeck & Sigrid Ooghe. Validation of Eclipse Farm 3G + e-Reader with negative control method, 2015. Belgian Institute for Agricultural and Fisheries Research -ILVO-.

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.