Noticias y artículos de Zeulab

Etiquetado del vino: la EFSA dictamina sobre la inclusión del huevo en la etiqueta

19/10/11 11:40 / Escrito por ZEULAB S.L.

La utilización de proteínas del huevo en la clarificación de los vinos puede provocar efectos indeseables en los consumidores sensibles, según el dictamen que ha emitido el grupo científico de alergénicos de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).Este dictamen negativo puede tener repercusiones importantes en la prórroga actual de la derogación de no tener que indicar el uso de estas sustancias en el etiquetado. La prórroga se concedió para esperar al dictamen de la EFSA y visto el resultado de dicho dictamen es cuestionable que se pudieran aplicar nuevas prórrogas de la misma.El Consejo de Ministros de Agricultura en diciembre pasado dio su visto bueno a un reglamento de la Comisión sobre la indicación de proteínas de la leche (caseínas) y del huevo (albúminas) en el etiquetado de los vinos, según el cual se permitía prorrogar hasta el 30 de junio de 2012 la exención de indicación de estas sustancias en el etiquetado para vinos colocados en el mercado o etiquetados antes de esa fecha y hasta que se agoten las existencias.

De acuerdo con la legislación actualmente en vigor, desde el próximo 1 de enero de 2011, las botellas de vino deben indicar en su etiquetado, la posible presencia de residuos de leche y huevo, ante sus potenciales efectos alergénicos. Las proteínas derivadas de estos dos alimentos han sido tradicionalmente utilizadas para el filtrado del vino.

Actualmente ZEU INMUNOTEC disponde de diferentes herramientas para el control de la presencia de estos ingredientes (leche y huevo) en el vino. Los productos de la línea PROTEON disponen de protocolos específicos para comprobar el correcto etiquetado de los alimentos.

Fuente: agrodigital.com

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.