Noticias y artículos de Zeulab

Iniciativas comunitarias para reducir el uso de antibióticos

20/02/12 16:50 / Escrito por ZEULAB S.L.

Cada vez son más numerosas las iniciativas para un uso moderado de los antibióticos en los animales de producción. En noviembre pasado, la Comisión Europea presentó una plan con doce acciones contra la resistencia bacteriana, siendo una de las cuales el uso responsable de los antimicrobianos en veterinaria, con inclusión de informes de seguimiento.

Siete meses antes, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, presentó una resolución sobre la limitación de los antibióticos en animales domésticos, recomendando un uso moderado de éstos y proponiendo la creación de una base de datos en la que se analicen las ventas de los agentes veterinarios y el posterior seguimiento del uso de los mismos sobre los animales.

En varios países de la UE han desarrollado programas para reducir el uso de antibióticos, con resultados efectivos: En Dinamarca, en 2010, el uso de antibióticos se ha reducido en un 3,2% con respecto a 2009. Durante la segunda mitad de 2010, empezó a funcionar una sistema de tarjetas amarillas, que como en el fútbol, tienen una misión de aviso. Los ganaderos que reciben una tarjeta amarilla cuentan con 9 meses de plazo para introducir medidas de corrección. Si pasado este plazo se observara que las medidas tomadas son inadecuadas, el gobierno obligaría a que en la explotación se cumpliera un plan corrector del uso de antibióticos definido por la propia administración.

En Francia, las ventas totales de antimicrobianos en 2009 descendieron en un 13% (-159 tn) en comparación con 2008 y en un 19,3% en relación con 1999 (-255 tn). El gobierno francés ha presentado un plan para reducir en un 25% el consumo de antibióticos en los próximos 5 años.

En Holanda, en 2010, el uso de antibióticos en animales de producción se ha reducido en un 12% en comparación con 2009. El Gobierno holandés quiere que el consumo de antibióticos en la ganadería se reduzca a la mitad en 2013.

En el Reino Unido, la interprofesión avícola ha decidido que sus miembros reducirán el uso de antibióticos y han dejado de utilizar la cefalosporina desde este año.

ZEU Inmunotec cuenta con dos test capaces de detectar antibióticos en alimentos, se trata del kit Equinox y del kit Explorer.

Fuente: Agrodigital

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.