Noticias y artículos de Zeulab

La EAACI pide a los gobiernos europeos un mayor compromiso en la lucha contra la alergia alimentaria y la anafilaxia.

12/02/13 15:09 / Escrito por ZEULAB S.L.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica EAACI ha lanzado una 'Declaración Pública Europea sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia' en la que se hace un llamamiento a los legisladores y responsables políticos europeos y nacionales para que reconozcan y apoyen la lucha contra la alergia a alimentos y la anafilaxia.

La 'Declaración Pública' forma parte de la Campaña 2012/2013 sobre Alergia a Alimentos y Anafilaxia que tiene como objetivo informar a los responsables políticos, y al público en general, acerca del incremento de la alergia a alimentos en la Unión Europea (UE) y de los desencadenantes de crisis anafilácticas. Además, también busca educar al público sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

De esta forma, durante todo el 2013, la EAACI interactuará con legisladores y responsables políticos de la Unión Europea asesorándoles y animándoles a tomar acciones concretas destinadas a mejorar el diagnostico y el tratamiento de la alergia a alimentos y la anafilaxia.

Y es que, unos 17 millones de ciudadanos europeos son alérgicos a algún tipo de alimento, siendo Francia, Alemania e Italia los países que cuentan con un mayor número de ciudadanos aquejados por esta patología. En España, esta patología afecta al 3 por ciento de la población.

"Las estadísticas que manejamos a nivel europeo son preocupantes, especialmente si se tiene en cuenta que el número de ingresos hospitalarios por causa de crisis anafilácticas se ha incrementado por siete en los últimos diez años", ha señalado el presidente de la EAACI, Cezmi Akdis.

Por ello, la asociación ha destacado la importancia de aumentar los programas de prevención y la educación para poder llevar a cabo una gestión "efectiva" de la alergia a alimentos. Es, por este motivo, por el que ha instado a la Unión Europea, y a los responsables políticos de los distintos Estados miembros, a que "concentren" sus esfuerzos en campañas de sensibilización, programas educativos para pacientes, así como programas de investigación.

"A pesar de haber alcanzado proporciones alarmantes hay mucho que desconocemos todavía sobre sus causas o sobre cómo tratarlas. Es por esto que un segundo pilar de la 'Declaración Pública' se centra en conseguir un aumento de los fondos destinados a la investigación de alergia a alimentos", ha explicado la EAACI.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Concretamente, algunas de las áreas de investigación que la EAACI considera importantes son la predisposición a la alergia y la contribución del sistema inmunológico innato y adaptativo. De esta forma, se ha comprometido a rebatir ciertos aspectos de las directivas vigentes sobre etiquetado de alimentos ya que, a su juicio, son "insuficientes" en la prevención del consumo accidental de alergenos.

"En la actualidad, ciertos alimentos llevan una etiqueta que dice 'puede contener cacahuetes' o 'puede contener leche' pero este tipo de etiquetas no esta regulado de manera suficiente en la UE. El etiquetado es una parte esencial en la gestión de la alergia alimentos desde el punto de vista del paciente y tiene un impacto importante en cómo organizar sus dietas", ha recalcado.

Por ello, ha pedido a la Unión Europea establecer directrices "claras" en materia de etiquetado de alimentos que pudieran contener alérgenos, y ha aconsejado que la tipografía utilizada para alertar acerca de alérgenos difiera de la empleada para otros ingredientes.

ZEU INMUNOTEC dispone de herramientas analíticas para poder determinar de forma clara la presencia de alérgenos en los alimentos como la leche, el huevo y la soja. Para más información, consulte a nuestro Responsable de producto (jvalares@zeulab.com).

Fuente: teinteresa.es (http://www.teinteresa.es/salud/sanidad/EAACI-gobiernos-compromiso-alimentaria-anafilaxia_0_861515793.html)

Europa press (http://www.europapress.es/)

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.