Noticias y artículos de Zeulab

La mitad de los ríos y lagos europeos no conseguirán un buen estado general para 2015

19/11/12 9:16 / Escrito por ZEULAB S.L.

En 2015, solo el 52% de las masas de agua de la UE podrían alcanzar un buen nivel estado general, que es el objetivo fijado por la Directiva Marco del Agua. Así lo recoge el informe que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) acaba de publicar y en el que se ha analizado la situación de 104.000 ríos, 19.000 lagos y 4.000 masas de agua de transición y costeras, de acuerdo con los planes de cuenca de los Estados miembros.

Para las aguas superficiales, existen dos categorías separadas de estado: el estado ecológico y el químico.

El estado ecológico o potencial de los ríos varía de unos estados a otros. Estonia, Eslovaquia, Rumania y España tienen un 60% o más de sus masas de agua con un nivel ecológico bueno o muy bueno. Por el contrario, Holanda y Bélgica tienen un 0% de masas de agua con este estatus. Luxemburgo, Alemania y Polonia tienen menos de un 10% con estatus de buen nivel ecológico.

El estatus químico se refiere al nivel de metales pesados y otras sustancias perjudiciales. Según el informe, 16 estados miembro tienen más de un 10% de las aguas subterráneas en un pobre estado químico. Este porcentaje excede el 50% en Luxemburgo, República Checa, Bélgica y Malta.

Por otro lado, en 2009, más de la mitad de las masas de agua superficial en Europa no tenían un buen estado ecológico o buen estado potencial. Según el informe, muchas masas de agua europeas siguen estando contaminadas por exceso de nutrientes, principalmente de fertilizantes.

Esta creciente eutrofización de los ambientes acuáticos favorece el crecimiento masivo (“blooms”) de algas, y poblaciones de cianobacterias, capaces de producir potentes toxinas con graves repercusiones en la salud pública y en la sanidad animal. Concretamente, más del 50% de las proliferaciones masivas de cianobacterias producen toxinas (cianotoxinas). Dentro de estas toxinas, las más comunes son las microcistinas. En este sentido ZEU INMUNOTEC ha desarrollado Microcystest, capaz de detectar Microcistinas con actividad tóxica presentes en el agua.

Fuente: Agrodigital

Imagen: Cimar

 

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.