Noticias y artículos de Zeulab

La Ocratoxina A

7/03/13 11:51 / Escrito por ZEULAB S.L.

La ocratoxina A es una micotoxina producida por determinados hongos, entre ellos Aspergillus ochraceus y Penicillium verrucosum.

Se encuentra presente de manera natural en numerosos productos vegetales de todo el mundo, como los cereales, los granos de café, el cacao y los frutos secos.

Se ha detectado, asimismo, en productos tales como los elaborados a base de cereales, el café, el vino, la cerveza y el zumo de uva, pero también en productos de origen animal, como los riñones de cerdo.

La ocratoxina A es una micotoxina con propiedades carcinógenas, nefrotóxicas, teratógenas, inmunotóxicas y, posiblemente, neurotóxicas. Se la ha asociado también a la nefropatía en los seres humanos (Esta toxina podría ser la responsable de la enfermedad conocida como “nefropatía endémica de de los Balcanes”, una enfermedad degenerativa progresiva de los riñones). La ocratoxina A puede tener una larga semivida en los seres humanos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a petición de la Comisión, adoptó en abril de 2006 un dictamen científico actualizado sobre la ocratoxina A en los alimentos, en el que se tiene en cuenta la nueva información científica, y estableció una ingesta semanal tolerable (tolerable weekly intake, TWI) de 120 ng/kg de peso corporal.

Por todo ello, se han establecido contenidos máximos para cereales, productos a base de cereales, uvas pasas, café tostado, vino, zumo de uva y alimentos para lactantes y niños de corta edad, todos ellos productos que contribuyen significativamente a la exposición humana general a la OTA o a la exposición de grupos vulnerables de consumidores, como por ejemplo los niños.

Finalmente, se examinará a la luz del dictamen científico de la EFSA, la pertinencia de establecer un contenido máximo para la OTA en productos alimenticios tales como frutos secos que no sean uvas pasas, cacao y productos del cacao, especias, productos cárnicos, café verde, cerveza y regaliz, así como la revisión de los contenidos máximos vigentes, en particular para la OTA en uvas pasas y zumo de uva.

ZEU INMUNOTEC dispone de herramientas analíticas de dos tipo (ELISA y test rápido) para la determinación de Ocratoxina A en diferentes matrices como vino, café, cacao y cereales. Para más información consulte a nuestro departamento comercial (info@zeulab.com).

Fuente: http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/micotoxinas_categorias.shtml

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.