Noticias y artículos de Zeulab

La sequía en EEUU ha favorecido la presencia de Aspergillus en el maíz

25/01/13 13:36 / Escrito por ZEULAB S.L.

EEUU sufrió en 2012 uno de los años más secos de las últimas décadas, lo que ha influido no solo en una reducción de los rendimientos de maíz, sino que probablemente ha favorecido la proliferación del , que produce aflatoxinas. El consumos de alimentos contaminados con aflatoxinas está relacionado con la aparición de determinados tipos de cáncer.

Este hongo afecta principalmente a países como China y estados africanos, pero en EEUU se ha registrado un importante incremento de la contaminación desde 2011, según recoge Scientific American.

Por poner un ejemplo, según el Servicio de Inspección de Grano de Missouri mientras que en octubre de 2011, el hongo afectaba a un 8% de la cosecha del maíz de ese estado, un año después, la mitad de la cosecha 2012 de Missouri estaba afectada. Según un patólogo vegetal de la Universidad de Purdue, existe actualmente un serio problema en EEUU con este tema, ya que un elevado número de los camiones de maíz que llegan a los silos son rechazados.

La comunidad internacional ha adoptado estrictas medidas para evitar que se comercialice un cereal u otro alimento, con un contenido de aflatoxinas mayor de un determinado nivel máximo (MRL). Según investigadores de la Universidad de Pittsburgh, estos estrictos estándares tienen el inconveniente de que muchas naciones con ingresos medios o bajos exportan sus alimentos de más calidad, mientras que dejan los de menos, para consumo doméstico, resultando que estos países son los que tienen una mayor exposición. Además de en cereales, el aspergillus se puede encontrar en oleaginosas, especias, frutos secos y frutas secas.

ZEU INMUNOTEC comercializa dos tipos de kits para detección de residuos de estas toxinas: ELISA y test rápido. Estos kits, permiten comprobar de forma sencilla si el contenido de aflatoxinas en la muestra supera los límites marcados por la legislación.

Fuente: Agrodigital (http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=87787)

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.