Noticias y artículos de Zeulab

Las Vacas contaminan el doble

21/05/12 8:27 / Escrito por ZEULAB S.L.

Un polémico estudio en EEUU, realizado por la Universidad de Colorado y la National Oceanographic and Atmospheric Administration de EEUU, señala que en Los Angeles, las vacas lecheras son cuantitativamente igual de responsables que los coche de la capa de polución atmosférica que hay sobre la ciudad. Esta se debe a una elevada proporción de las pequeñas partículas de nitrato amónico (NH4NO3). Mientras que los nitratos pueden provenir de diferentes fuentes de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), el amoniaco procede de dos fuentes específicas: de los coches y de las vacas.

Según el estudio, los numerosos coches que hay en Los Angeles contribuyen con 62 tn de amoníaco al día, mientras que las vacas de las explotaciones lecheras lo hacen con una cantidad que oscila entre los 33 a 176 tn/día.

Sin embargo, varios investigadores no están de acuerdo con las cifras proporcionadas en el estudio mencionado. En otros estudios se calculó que la media de emisiones de amoníaco por vaca es de 60,9 gr.

Si se consideraran las 298.000 vacas que señala el estudio anterior, las emisiones de todas ellas supondrían 18 tn/día, cifra bien lejana de los 33 a 176 tn día que dice dicho estudio que emiten las vacas. Además, considerando que en la zona de influencia de Los Angeles solo hay 100.000 vacas, las emisiones de éstas serían solo de 6 tn/día.

Por otro lado, un estudio británico asegura que la leche desperdiciada por el desagüe de las casas, debido a los restos de la leche del desayuno, crea cada año una huella de carbono equivalente a las emisiones provocadas por los tubos de escape de miles de automóviles.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo dicen que cada año se desperdician en Reino Unido cerca de 360.000 toneladas de leche, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 100.000 toneladas de CO2, lo mismo que emiten unos 20.000 coches anualmente. No es que la leche en sí misma contamine, sino las explotaciones ganaderas necesarias para producirla... y después tirarla.

Es importante concluir que la gente puede utilizar más el transporte público y consumir de manera más eficiente todos los alimentos que compra y no sólo la leche.

Fuente: www.agrodigital.com y www.abc.es

Imagen: www.webdesign.org

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.