Noticias y artículos de Zeulab

Los 14 alérgenos alimentarios de declaración obligatoria

1/03/17 11:42 / Escrito por ZEULAB S.L.

Normativa alérgenos alimentarios:

Todas las empresas del sector alimentario deben controlar la gestión de alérgenos alimentarios en sus productos para evitar cualquier problema de contaminación propia y de los futuros consumidores. Las alergias alimentarias son un problema de salud pública y por tanto el reglamento de la Unión Europea 1169/2011 así como el Real Decreto nacional 126/2015, los recogen e identifican obligar a las empresas a su correcto etiquetado y control.

Las personas que sufren alergia o intolerancia a uno o varios alimentos deben eliminar estrictamente de su dieta los mismos, esto es lo que hace imprescindible una correcta información al consumidor de los ingredientes alérgenos que contienen los alimentos envasados y sin envasar.

Es preciso integrar el manejo de alérgenos en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y realizar un Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) personalizado que ayudará a identificar dónde existe peligro por presencia de alérgenos. La suma a los controles existentes de BPF será esencial para una correcta gestión de riesgos de alérgenos, por ejemplo evitando contaminaciones cruzadas por medio de la separación, de la limpieza, de utensilios y líneas exclusivas, del equipo y del lugar de almacenamiento exclusivos etc.

alérgenos alimentarios

Los 14 alérgenos alimentarios representan un riesgo permanente para los individuos con alergias. El uso de kits de análisis confiables para la detección precisa de posibles contaminaciones con alérgenos se ha vuelto una necesidad crítica para los elaboradores de alimentos.

A continuación detallamos los 14 alérgenos que aparecen en la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)1:

  1. Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados, salvo:
  2. a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa
  3. b) maltodextrinas a base de trigo
  4. c) jarabes de glucosa a base de cebada
  5. d) cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  6. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  7. Huevos y productos a base de huevo.
  8. Pescado y productos a base de pescado, salvo:
  9. a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides
  10. b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
  11. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  12. Soja y productos a base de soja, salvo:
  13. a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados
  14. b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja
  15. c) fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; d) ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
  16. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:
  17. a) lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola
  18. b) lactitol.
  19. Frutos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], nueces de Brasil (Bertholletia excelsa), alfóncigos (Pistacia vera), nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  20. Apio y productos derivados.
  21. Mostaza y productos derivados.
  22. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  23. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  24. Altramuces y productos a base de altramuces.
  25. Moluscos y productos a base de moluscos.
1. Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.