Noticias y artículos de Zeulab

Los hogares incrementan el consumo de queso y le destinan el 3,9 por ciento del presupuesto para alimentación

14/06/12 14:36 / Escrito por ZEULAB S.L.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio sobre el mercado y variedades de los quesos, así como sobre el perfil del consumidor a través del Panel de Consumo en hogares dentro de la celebración de la Semana del Queso.

Este estudio revela que en el último año móvil a marzo de 2012, el consumo del queso en España ha aumentado un +2,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento del consumo per cápita de un +2 por ciento y sitúa el consumo medio en 8,02 kilos por persona y año.

Debido a la estabilidad del precio medio, este mismo porcentaje del +2 por ciento es el incremento que se ha producido en el gasto de los hogares, que, según el estudio, han dedicado un 3,9 por ciento del presupuesto de alimentación a la compra de queso durante el periodo abril de 2011 a mayo de 2012. Si bien el consumo de queso es constante, prácticamente, durante todo el año con sólo leves variaciones, durante los meses de Diciembre/Enero, crece ligeramente, descendiendo en el mes de Agosto.

En cuanto a las variedades, los datos del panel demuestran que el 50,4% del queso que se consume en los hogares de España corresponde al queso fresco (31,3%) y al semi-curado (21,1%). Ambas variedades contribuyeron al incremento del consumo de queso, ya que aumentaron su volumen en compra un +5,1% y +11,7% respectivamente.

Por lo contrario, variedades como el queso tierno y el queso fundido, han disminuido su presencia en el hogar (-9,9% y -1,8%, respectivamente).

Si se establece una media de los 10 últimos años se comprueba que el consumo total de Queso en los hogares aumentó un +51.5%, pasando de los 243 millones de kilos en el año 2001, a los 369 millones de kilos en el último Año Móvil a Marzo 2012. Sin embargo, en los últimos 3 años se observa a nivel general, una estabilización el volumen consumido, destacando en el periodo 2008 – 2012 un incremento en el volumen consumido de queso de cabra (+22,1%) y semi curado (+15,5%).

PERFIL DEL CONSUMIDOR

De la parte del estudio del Panel de consumo dedicada al consumidor, se desprende que durante el año móvil a marzo 2012, son los jóvenes y los adultos independientes los mayores consumidores de queso (10,45 y 12,92 kilos/persona/año, respectivamente). Frente a ellos, los hogares constituidos por parejas con hijos en edad media consumen un -13,7% menos de queso que la media de hogares establecida en 8,02 Kgs/persona/año.

En relación con esta media se constata que son los hogares con rentas más acomodadas los que compran queso en mayor medida, así como las poblaciones de tamaño medio (100.000 – 500.000 habitantes) que son las que más consumen este producto (+6,0%).

Por Comunidades Autónomas, las que destacan en el consumo de queso son: Canarias (10,40 kilos/persona/año), Baleares (9,49 kilos/persona/año) y Murcia (9,45 kilos/persona/año). En contraposición, las menos intensivas son Navarra y Castilla La Macha (6,18 y 6,20 kilos/persona/año respectivamente).

El PANEL DE CONSUMO EN HOGARES

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar, que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo determinar, a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

El concepto Hogares hace referencia a la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar o parte de ella y consumen alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

La metodología en la que se basa el Panel de Hogares Consumidores consiste en analizar la misma muestra representativa del universo de forma continua. En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner o lector óptico y un catálogo de productos (para los productos sin EAN). Su colaboración mediante el encargado de realizar las compras en el hogar, se basa en anotar estas diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.

Al tener identificados a los hogares colaboradores, los criterios de desglose sobre los cuales es posible realizar análisis concretos son: zonas geográficas y autonomías, tamaño del hábitat, el nivel socioeconómico del hogar, composición y tamaño del hogar, presencia de niños y edad de estos.

ZEU-INMUNOTEC dispone en su catálogo de una amplia gama de productos para el análisis en el sector lácteo.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.