Noticias y artículos de Zeulab

Nuevo brote de Listeirosis en Estado Unidos

7/11/11 9:23 / Escrito por ZEULAB S.L.

El número de muertes causadas en Estados Unidos por melones contaminados por la bacteria 'listeria monocytogenes' ha aumentado a 29, según informó la semana pasada  el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El número total de casos es de 139 personas en 28 estados del país.

Los melones de una empresa del estado de Colorado, han sido señalados como los responsables del brote. La compañía retiró voluntariamente sus melones a mediados de septiembre. Las autoridades sanitarias apuntan a las  malas condiciones de higiene en el centro de empaquetado.

El CDC ha recomendado a los consumidores que soliciten información en el supermercado sobre el origen de un melón y que, si no se lo pueden aclarar, se deshagan de él. Este brote de listeriosis es la contaminación de origen alimentaria más grave experimentada en Estados Unidos desde 1998.

La listeriosis tiene un periodo de incubación largo y los síntomas a veces no aparecen hasta dos meses después de la ingesta de productos contaminados. las personas de avanzada edad, las embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados son los principales sectores de riesgo. Los síntomas incluyen fiebre y dolor muscular, a veces acompañados de diarrea y otros problemas gástricos.

Los brotes de 'listeria' han estado relacionados generalmente con queso o carne. El brote actual es el primero en estar vinculado al melón.  Los especialistas indican que "mientras haya un medio fresco y húmedo y un producto listo para ser ingerido, existe el riesgo de contaminación por 'listeria', y es por esto por lo que la limpieza de las instalaciones es tan importante".

Desde nuestro principal objetivo, en ZEU, y siguiendo con preocupación este tipo de noticias, disponemos de una línea de productos para la detección de otros patógenos en alimentos con el fin de controlar la seguridad alimentaria: Salmonella y E. coli O157:H7.  

Fuente: telecinco

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.