Noticias y artículos de Zeulab

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EUROPEOS PARA ESTUDIAR LA MORTALIDAD DE LAS ABEJAS EN LA UE

6/06/12 15:19 / Escrito por ZEULAB S.L.

En los últimos años se está produciendo un incremento de la mortalidad de las abejas en la UE. Aunque se han destinado numerosos esfuerzos a nivel mundial para explicar la pérdida de colonias de abejas, se han llevado a cabo diversos estudios científicos que no han podido determinar una única causa de los aumentos de mortalidad, la cual se piensa que es de origen multifactorial.

En este sentido, dentro del Research Framework Programme 7 se puso en marcha el Proyecto de investigación europeo "Mortalidad de las abejas y la vigilancia de abejas en Europa" , sobre la disminución de la población de abejas en la UE, con el objetivo de analizar la información recibida de los Estados miembros. Este proyecto se ha completado recientemente y el informe final ha sido publicado en la página web de la EFSA. Como conclusión se considera que la causa de las pérdidas de colonias en Europa es multifactorial y se destaca la necesidad de mejorar la vigilancia armonizada en la UE.

Otro proyecto de investigación, ALARM, cuantificó los descensos en Europa de abejas silvestres y de otros insectos polinizadores. Basándose en este trabajo, el Proyecto STEP (primer informe periódico) está evaluando los impactos que está teniendo en la agricultura, la biodiversidad y la sociedad en general el descenso de los polinizadores. El proyecto proporcionará evidencia para adaptar las políticas y prácticas existentes de gestión y también desarrollar políticas nuevas en este sentido. Por otro lado, el Proyecto de investigación BEE SHOP se ha ocupado de cuestiones concretas relativas a la contaminación de la miel por los pesticidas y los tratamientos utilizados para combatir las plagas y agentes patógenos en la colmena.

Finalmente, la red COLOSS ha construido una red de investigadores, con más de 200 personas pertenecientes a 53 países, con el objetivo de seguir la evolución en las pérdidas de colonias y unirse a los participantes de los programas nacionales de investigación para combatir este problema.

Fuente: Comisión Europea: http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/bees/research_en.htm

Elika: http://www.elika.net/es/

Imagen: www.sciencedaily.com

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.