Noticias y artículos de Zeulab

Tetraciclinas y penicilinas son los antibióticos más vendidos en veterinaria

30/11/12 14:48 / Escrito por ZEULAB S.L.

En 2010, en España se vendieron 1.746 tn de antimicrobianos en los animales de producción (incluyendo caballos). La mayor proporción de ventas, expresada en mg/PCU fue para las tetraciclinas (40%), penicilinas (17%) y los polymyxinas (13%), según se recoge en un estudio realizado por la Agencia Europea del Medicamento con datos de 19 países europeos.

En el conjunto de estos 19 países, también las tetraciclinas y las penicilinas fueron de los dos antibióticos más vendidos con un 39% y 23% de las ventas, respectivamente. Sin embargo, el tercer grupo de antibióticos más vendido fue el de las sulfonamidas, que supusieron el 11% de las ventas totales, mientras que en España de tipo de antibióticos solo aglutinó el 4% de las ventas.

En los 19 países que participaron en el estudio, las ventas de cefalosporinas de 3 y 4ª generación, las fluoroquinolonas y los macrólidos, que son antimicrobianos definidos como los de mayor importancia crítica en medicina humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo supusieron 0.2%, 2.2% y 5.7%, respectivamente. En el caso de España, las ventas de estos tres tipos de antibióticos fueron de 0,3%, 3,5% y 4,2%, respectivamente.

En España, el premix, para incorporar el antibiótico al pienso, es la fórmula farmacéutica más vendida, con un 61% de las ventas totales de antimicrobianos, seguido por los polvos orales (25%), los polvos en suspensión (7%) y las inyecciones (4,9%).

En el conjunto de los 19 países del estudio, también el premix es la fórmula más usada pero en menor proporción que en España (49%), en detrimento de las otras tres fórmulas: los polvos orales (34%), los polvos en suspensión (8%) e las inyecciones (9%).

ZEU INMUNOTEC dispone de una línea de productos orientados a la detección de residuos de antibióticos en piensos (Explorer 2.0) y en alimentos como leche (Eclipse y Twinsensor) y carne (Explorer 2.0 y Equinox). Estos tests tienen límites de detección especialmente ajustados a los LMR de las familias descritas como las más utilizadas: penicilinas, tetraciclinas y sulfamidas respectivamente.

Fuente: Agrodigital


ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.