Noticias y artículos de Zeulab

Respuestas a preguntas frecuentes en el análisis de patógenos

6/9/19 12:12 / Escrito por ZEULAB S.L.

1- ¿Permite la legislación alimentaria hacer un ensayo de patógenos en una planta de producción de alimentos? 

La normativa legal que regula la calidad microbiológica de los alimentos se recoge fundamentalmente en el Reglamento CE no 2073/2005 que establece los criterios microbiológicos que debe cumplir un alimento en materia de seguridad alimentaria y el Reglamento CE nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios. Dichos reglamentos describen cómo los operadores alimentarios deben controlar los riesgos microbiológicos en sus instalaciones productivas. De acuerdo a dichas indicaciones es muy importante seleccionar un método específico para la detección de los patógenos de interés y que a la vez pueda ser implementado con seguridad de acuerdo a los recursos disponibles.

MicroLab permite realizar autocontrol en planta garantizando la seguridad de los alimentos producidos, así como la de sus empleados. Es un ensayo que se realiza íntegramente en un dispositivo herméticamente cerrado por lo que elimina el riesgo de contaminación derivado del análisis.

IMG_10652- ¿Necesito disponer de un laboratorio en mis instalaciones para realizar un ensayo de patógenos?

Con el nuevo dispositivo MicroLab no necesitas un laboratorio. Un pequeño espacio para colocar una estufa a 37°C y una mesa donde colocar una báscula es todo lo que necesitas para analizar Salmonella o Listeria en tus instalaciones.

3- ¿El análisis de patógenos implica riesgos de contaminación para mis instalaciones o trabajadores?

Las metodologías disponibles para análisis de patógenos conllevan transferencia, entre distintos recipientes, de muestras que pueden contener elevadas concentraciones de patógenos suponiendo un riesgo de contaminación. No obstante, el uso de Microlab para detectar Salmonella y/o Listeria elimina este riesgo ya que el dispositivo queda herméticamente cerrado tras depositar la muestra, impidiendo así la salida de cualquier líquido o gas generado durante el ensayo. Además, el medio enriquecido se neutraliza eliminando la presencia de cualquier crecimiento microbiano.

Etiquetas: Patógenos, zeulab, Listeria, Salmonella, Análisis

ZEULAB S.L.

Escrito por ZEULAB S.L.