Noticias y artículos de Zeulab

La importancia de implicar y formar al personal para prevenir riesgos innecesarios

4/03/20 9:50 / Escrito por Beatriz Santos

Un valor fundamental de cualquier organización empresarial somos las personas que la integramos y colaboramos desde cualquiera de los departamentos: Dirección, Producción, Calidad, Administración, Limpieza, Logística, etc. La implicación de este personal aporta un gran valor a la empresa, contribuyendo al éxito de la misma.

Descubre como podemos ayudarte con la gestión de alérgenos

Para poder realizar una buena gestión de alérgenos en nuestras instalaciones, necesitamos tener a todo el personal alineado, incluso a la plantilla temporal o a departamentos ajenos a la producción. Hemos de facilitar a cada persona la formación que necesita para el puesto de trabajo que ocupa.

¿Cómo implicar a cada departamento?

alergenos

Todo el personal debe conocer con menor o mayor grado de detalle, dependiendo de su puesto, qué son los alérgenos y también sobre las consecuencias de su presencia no declarada en los productos.

Además de conocer las buenas prácticas de higiene habituales, cuando hablamos de alérgenos debemos hacer especial hincapié en:

  • Evitar los riesgos del personal como vector de contaminación cruzada. Por ejemplo: Alérgenos presentes en polvo que pueden ser transportados por las personas.
  • Aplicar medidas, como el uso de ropa de trabajo exclusiva (ejemplo: Batas) para las zonas de mayor riesgo, así como limitar comer exclusivamente en las zonas específicas de descanso, evitando introducir alimentos al resto de los departamentos.
  • Facilitar a cada departamento sus procedimientos específicos, que los tengan visibles o fácilmente accesibles, dentro de su área de trabajo. De esta forma conocerán los riesgos, las medidas preventivas y las correctivas de su actividad.

En consecuencia, si eres el responsable de la gestión de alérgenos en tu planta, tu plan no se debe ceñir al área de producción y almacenamiento. Vigila también que el resto de las actividades del personal son consecuentes. Así evitarás riesgos incontrolados que puedan llevar al traste toda una producción.

Si necesitas ayuda para mejorar tu gestión contacta con nuestra experta Beatriz Santos en el email bsantos@zeulab.com o en el 976 73 15 33.

Etiquetas: Alérgenos

Beatriz Santos

Escrito por Beatriz Santos

Beatriz Santos. Especialista en test de diagnóstico alimentario.